El mercado europeo del parquet confirma y consolida su crecimiento


España, que todavía se recupera de los bajos niveles de consumo, puede contar con un contexto económico favorable.

De acuerdo con las primeras estimaciones de la FEP (Federación Europea de la Industria del Parquet) para el año que acaba de terminar, las cifras de consumo de la Industria Europea del Parquet, después de aumentar un 0,5% en 2015, se espera que crezca más del 2% en 2016. Dato que se basa en la información recibida de los representantes de los países miembros y de la compañía presentes en la reciente reunión de la Junta en la feria DOMOTEX de Hannover. Estos datos reflejan una mejora en las ventas de parquet en toda Europa aunque debe ser visto como un primer pronóstico sujeto a variaciones, anticipándose a los datos completos que se comunicarán en la Asamblea General anual de la FEP el próximo mes de junio en Budapest, Hungría.

Como de costumbre, los resultados presentan algunas variaciones de un país a otro, pero casi todos los países, a excepción de Finlandia, muestran una evolución positiva. Desde el punto de vista regional, Suecia, República Checa, Holanda y Bélgica experimentan los mayores crecimientos, seguidos por Francia y Polonia. En cuanto a los mercados del sur de Europa, España, que todavía se recupera de los bajos niveles de consumo, puede contar con un contexto económico favorable, mientras que Italia se enfrenta a los riesgos de una posible crisis política y económica. Austria y Alemania, el mayor mercado europeo, también están creciendo. El consumo húngaro también está mejorando, pero en menor medida, mientras que el mercado suizo de parquet se mantiene estable.

Además de estas tendencias positivas y alentadoras, los capitanes de la industria del parquet continúan subrayando la creciente escasez de roble como fuente primaria de materia prima. No obstante, se observa ahora un modesto aumento de la demanda de haya y otras especies madereras, una tendencia alentadora.

Los representantes de la industria del parquet también señalan las incertidumbres generales sobre los acontecimientos políticos en todo el mundo, incluso en la UE y los Estados Unidos, que también podrían tener un impacto en el sector del parquet europeo.

A pesar de la dura competencia de los otros tipos de de pavimentos, especialmente de las que imitan a la madera, la Junta Directiva de FEP confía en que los consumidores finales estén cada vez más convencidos por las ventajas inherentes de los productos de parquet de madera natural.

 

Asamblea General 2017

 

Como se anunció en la reunión anual del año pasado en Thun, la 61ª Asamblea General de la FEP y el 42º Congreso del Parquet se celebrará los días 15 y 16 de junio de 2017 en la ciudad de Budapest, Hungría. Las empresas miembro húngaras y FEP esperan dar la bienvenida a todos los miembros, invitados internacionales, representantes de prensa y colegas en esta reunión anual exclusiva de la industria europea del parquet.