El presidente de FEFPEB pide a la industria del embalaje que actúe para atraer personal


Según Rob van Hoesel, las empresas del sector deben estar al día de los avances tecnológicos, para poder competir en el futuro.

El presidente de la Federación Europea de Fabricantes de Palés de Madera y Embalajes (FEFPEB), Rob van Hoesel, ha pedido a la industria de fabricación de palés y embalajes de madera que actualice sus negocios y su comunicación para asegurarse de que puede atraer y retener a personal de alta calidad para el futuro.

El director de la organización considera que el sector debe adaptar sus operaciones para ofrecer carreras gratificantes y desarrollo personal, y comunicar sus fuertes características éticas a los empleados potenciales, para darle una ventaja en un entorno laboral cada vez más competitivo para las empresas. Un gran número de empleados ha dejado sus puestos en muchos sectores desde Covid, mientras que los más jóvenes que se incorporan al mercado tienen nuevas prioridades que atender.

"Al igual que en muchos otros sectores, las empresas de palets y envases se enfrentan a un reto de contratación, que sólo esperamos que aumente en los próximos años -continúa-. La gente ya no busca únicamente recompensas económicas, sino que quiere trabajar en empresas que les ofrezcan flexibilidad y oportunidades de aprendizaje y desarrollo, que tengan operaciones éticamente sólidas y que marquen una diferencia positiva en la sociedad. Tenemos que asegurarnos de que cumplimos todos estos requisitos para atraer al personal más cualificado".

El presidente de FEFPEB remarca que el sector de los palés de madera y los embalajes ya cuenta con muchas de las credenciales éticas que buscan los empleados de hoy en día: ”El negocio de los palés y embalajes de madera es intrínsecamente ético, ya que se basa en una materia prima infinitamente renovable y fabrica, repara y reutiliza sus productos hasta que se reciclan al final de su vida útil. Con una madera procedente principalmente de fuentes gestionadas y sostenibles, la industria fomenta la plantación de árboles, lo que ayuda a eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera. Tiene el cuidado del medio ambiente entre sus prioridades y, como se demostró durante la pandemia, es una industria esencial para el buen funcionamiento de la economía mundial”.

Estos son sólo algunos de los atributos que la convierten en un lugar de trabajo apasionante y atractivo para las nuevas generaciones, y “tenemos que asegurarnos de comunicarlo bien a los posibles empleados".

Según van Hoesel, las empresas del sector deben estar al día de los avances tecnológicos, para ayudarles a atraer personal y competir en el futuro.

El tema de la atracción y retención del personal será uno de los que se aborden en el 70º congreso de la FEFPEB, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Florencia (Italia). Otros temas serán la sostenibilidad, la reforestación y el futuro del sector de los palets y los envases.

 

El evento incluirá una visita de un día a algunas de las principales empresas italianas de paletas y envases.