En Francia el 50% del palet de madera ya se reutiliza agrupadamente


La mitad de los movimientos se produce dentro de circuitos o “pool” de palets en alquiler en circuito cerrado, o como palets certificados en circuitos abiertos.

Según informa Patrice Chanrion, representante galo del sector del palet, Francia cuenta con 450 empresas fabricantes de palets que produjeron 54 millones de unidades en 2015; un 10% más que en España (49 millones).

El experto asegura que el 50% de palets está inicialmente fabricado como para un solo uso, y el 50% de los movimientos ya está dentro de circuitos determinados como palets de alquiler en circuito cerrado, o como palets europeos en circuitos abiertos, como el caso de los EPAL certificados.

Entre los palets recuperados, el 90% se pone de nuevo en el mercado, tal y como también ocurre en España. En este sentido se estima un parque de palets en circulación de 100 millones de unidades.

En 10 años los palets destinados inicialmente a un solo uso han descendido 10 puntos, y los palets recuperados para su reutilización se podrían haber duplicado en este periodo.

En Francia el 90% de la madera para palet es de origen nacional. De hecho estas plataformas consumen el 25% de la madera aserrada, y es un verdadero nicho para aquellas calidades que no tienen vocación de transformarse en otros productos.

Fuente: AgroEnvase