Los fabricantes de ataúdes manifiestan su preocupación por los incrementos continuados en los precios de las materias primas


Los fabricantes españoles de ataúdes advierten que, “ante la incesante subida de precios de materias primas, está siendo muy complicado repercutir en el mercado todos los incrementos que ha habido desde principios de 2021 y que, según anuncian los proveedores, van a continuar”.

La escasez de materias primas que afecta a muchos sectores industriales de nuestro país, está afectando también a los fabricantes de ataúdes. Ha causado un desfase tan fuerte entre oferta y demanda que se ha generado un incremento en los precios finales de los féretros.

“Los fabricantes estamos actualmente en una situación muy complicada, por  el alza de los precios de las materias primas debido a la escasez, que además no somos capaces de repercutir en el mercado, superando con creces los márgenes comerciales”, expresa en un comunicado la mayor parte de fabricantes españoles de ataúdes, reunidos recientemente, y que representan el 90% de la producción nacional. “Si no repercutimos las subidas de los precios de las materias primas, la situación se complicará todavía más”.

El suministro de materias primas esenciales como la madera está siendo complicado, cuyos costes además se han multiplicado durante este año. Entretanto, se han disparado los precios de otros materiales fundamentales como los barnices, tintes, herrajes o telas, así como el suministro eléctrico y costes de distribución, tal como refleja el Índice de Precios Industriales, editado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que en su última actualización informa de un incremento interanual del 31,9% al 31 de octubre de 2021.

La industria española ha sido capaz de suministrar durante la pandemia los féretros que necesitaba el país, poniéndose a disposición de nuestros clientes, reorganizando turnos, distribución y producción, pero las circunstancias de encarecimiento y escasez de las materias primas básicas como el tablero o la madera escapan del control y posibilidades del sector, “Tenemos capacidad suficiente, pero existe una preocupación por los sobrecostes de las materias primas”.

Tras meses de pandemia, el consumo de materias primas se ha disparado en múltiples sectores, y ya hay algunos proveedores que han informado que durante el 2022 seguirá esta tendencia. 

Durante la pandemia los fabricantes de ataúdes fueron catalogados como “empresas necesarias e imprescindibles”, pudieron fabricar y transportar sus productos con normalidad. “Pedimos a nuestros proveedores y clientes que comprendan esta situación tan difícil que estamos pasando en este momento y que nos ayuden a poderla superar”, concluye el comunicado.