UNEmadera defiende la importancia de la madera y el mueble en la bioeconomía


Durante su primera asamblea de este año, celebrada recientemente en Madrid.

El pasado 14 de marzo UNEmadera, Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, en la cual está integrada FEIM, celebró su séptima Asamblea desde la constitución de esta patronal, en donde se definieron las actuaciones a llevar a cabo durante este año 2019. Todos los asistentes, de manera unánime, aprobaron el Plan de Actuación presentado por el Presidente de la entidad, José Carballo, y elaborado por el grupo de coordinación que está al frente del trabajo técnico de la entidad.

Este Plan, centrado en objetivos alcanzables y con un período establecido hasta el año 2022, engloba múltiples líneas de trabajo en las que ya llevan meses implicados. Todos los asistentes insistieron en la importancia del papel que debe jugarUNEmadera para posicionar al sector de la madera y el mueble en el lugar que le corresponde ante las Administraciones Públicas, los medios de comunicación, y la ciudadanía en su conjunto. Se consideró, por todos los presentes, prioritaria la necesidad de comunicar a la sociedad el papel del sector en materia de cambio climático y bioeconomía.

Otro de los temas claves para el UNEmadera es el Informe de Sector Madera y Mueble que recoge los datos clave del sector actualizados, se presentaron brevemente los resultados finales. Para ello se contó con la participación del profesor del departamento de Economía de Montes, Sigfredo Ortuño, quien ha trabajado junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para elaborar un libro sobre la estructura económica del sector forestal, que pronto será editado. Este libro surge por la necesidad de identificar económicamente al sector con cifras y la intención de actualizarlo periódicamente.

UNEmadera da la bienvenida a estas iniciativas y ha acordado participar activamente en próximas actualizaciones ayudando a que cada vez se recojan más sectores de toda la cadena.

Por último, en este encuentro se aprovechó también para retomar todas las cuestiones en las que se estuvo trabajando desde la Asamblea anterior, e informar de su situación actual. En este contexto, el Presidente de UNEmadera informó a los asistentes del punto en el que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo nacional, así como situó las actuaciones llevados a cabo en los diferentes grupos de trabajo establecidos a la fecha actual: Transporte forestal, Hábitat, EUTR, Subproductos, Juntos por los Bosques, proyectos, etc.

Cabe destacar que se está impulsando el GT Hábitat que pretende ser el instrumento para promover y gestionar un proceso de mejora continua de la industria del mueble y afines bajo la perspectiva de unidad y cooperación. Fruto de sus reflexiones se generará un replanteamiento de las estrategias de actuación tanto del sector en su conjunto como de cada una de las empresas que lo forman, una vez ha detectado la existencia de unas inquietudes y problemas comunes en las distintas Comunidades Autónomas.

Como primer objetivo se trabajará en un Diagnóstico de la situación actual del sector del Hábitat y en generar contenidos e información que permitan visualizar la aportación en cuanto a generación de empleo, nivel empresarial y generación de valor añadido y ser el referente ante las Administraciones Públicas.