Cantabria buscará “formulas de colaboración” con MADERAS JOSE SAIZ
Durante una reciente visita a sus instalaciones, precedida por reuniones de trabajo, el presidente cántabro, Ignacio Diego, explicó el objetivo de buscar “formulas de colaboración” para el desarrollo de más capacidades del producto fabricado y de subproductos como el serrín o la viruta, que pueden alcanzar un “mayor valor añadido con la fabricación de pellets, un combustible que en Europa cuenta con gran implantación y que en España está empezando a extenderse de forma rápida”.
Además, Ignacio Diego, acompañado por el propietario de la empresa, José Gabriel Saiz, señaló que el Gobierno está trabajando, junto con las empresas del sector, en la configuración de un Plan Forestal “de futuro” que de “agilidad, seguridad jurídica y valor añadido”. De esta forma, se busca, según el presidente, “reformular la legislación” para hacerla “más ágil y conseguir el objetivo de la reforestación que haga más productivos nuestros bosques y montes, siempre tiendo en cuenta la preservación de nuestros valores ambientales”.
Por otro lado, el ejecutivo regional, a través de InverCantabria, tiene previsto apoyar la creación de una nueva planta de cogeneración de dos megawatios y otra de fabricación de pellets con capacidad para producir 40.000 toneladas al año. Ambos proyectos, que, tal y como anunció José Saiz, podrían comenzar en 2013 según la evolución del mercado, se encuentran en fase de estudio avanzado y supondrán una inversión de la empresa de doce millones de euros.
El Gobierno ha concedido recientemente a Maderas José Saiz, en el marco del Programa Innpulsa de la Consejería de Industria, una ayuda de casi 300.000 euros para contribuir a la financiación de una nueva línea de maquinaria, en la que la firma maderera invertirá 1,5 millones de euros.
Maderas José Saiz cuenta con una experiencia de 45 años en el sector forestal e industrial de la madera y centra su actividad en la fabricación de todo tipo de tabla, embalaje y tablero para encofrado. Computando a todas las empresas del Grupo, que emplean a cerca de 300 trabajadores directos y a otros tantos indirectos, el movimiento anual es de 500.000 metros cúbicos de madera de coníferas, que extrae directamente de bosques franceses y españoles. El 40% de sus ventas está en Francia y en otros países, y el resto en España (Foto: José Cavia).