Fabricantes españoles y rusos de puertas intercambian impresiones


Representantes de DvernoeDelo, la recién creada Asociación de Fabricantes de Puertas de Rusia, se reunieron el pasado día 26 de Octubre con Pedro Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Puertas de Madera (ANFPM) en la sede de FEIM (Federación Española de Industrias de la Madera).

La delegación rusa, que en todo momento se mostró convencida de las posibilidades de éxito de la puerta española en Rusia, intercambió información y experiencias con el representante de los fabricantes españoles de puertas
Rusia es un país con más de 40 grandes fabricantes de puertas de madera, que fabrican en torno a 12 millones de unidades anuales. Tras dos ejercicios muy buenos (2008 y 2009), el mercado ruso cayó sensiblemente en 2010 y se está recuperando en la actualidad. En 2012 se celebran elecciones, y los industriales tienen buenas expectativas para el año 2013.
España ha llegado a generar esa producción anual, aunque ahora la cifra de puertas fabricadas al año ronda los tres millones.
“Existe un rango de producto que los fabricantes españoles saben hacer muy bien y que en Rusia es competitivo y reconocido –señala Sergey Kharitonov, director de la agencia de comunicación DvernoeDelo, especializada en el segmento de la carpintería industrializada en Rusia-. Me refiero a la puerta de calidad media alta, que en mi país puede alcanzar un precio de 200 a 250 euros”.