FEIM, muy satisfecha de su colaboración en la casa (e)co de Solar Decathlon


La Federación Española de Industrias de la Madera ha sido colaboradora del proyecto (e)co, realizado por la Universitat Politécnica de Catalunya para la recién concluida Solar Decathlon que se ha celebrado en Madrid, de 14 a 30 de septiembre.

Varios socios de la Federación han aportado al proyecto sus productos o materiales de madera. “Creíamos en este proyecto porque, además de buscar la máxima eficiencia energética, partía de la premisa de ser sostenible y registrar la mínima huella de carbono posible -afirma Olga Moro Coco, gerente de FEIM.-. Además, hemos podido comprobar en la villa solar que (e)co era una de las casas que más madera incorporaba en su estructura y carpintería, lo cual nos satisface mucho”.
(e)co alcanza el equilibrio medioambiental trabajando con tres elementos: energía, materia y agua. La casa produce el 100% de la energía que consume a través de los paneles fotovoltaicos. Con el fin de alcanzar este objetivo, el prototipo reduce el consumo de energía utilizando la piel exterior como una máquina de climatización, pero sin consumo. En invierno funciona como un invernadero, acumulando calor, y en verano los módulos solares producen sombra en el interior y también permiten la ventilación natural cruzada. “La casa (e)co reduce hasta un 50% del consumo energético mediante el aprovechamiento total de los sistemas bioclimáticos”, explica Jordi Mitjans, portavoz del equipo (e)co en Solar Decathlon 2012.
(e)co –equilibrium through cooperation- ha quedado en octavo lugar, entre 18 participantes, en esta edición de la prestigiosa competición. Como siempre, lo importante ha sido participar, con gran ilusión y un magnífico trabajo de todo el equipo.