PARBOL se moderniza para ser más competitiva


INDUSTRIAS PARBOL S.C.V., prestigioso fabricante de ataúdes de Novetle (Valencia) con 62 años de historia, afronta el futuro desde la modernización de su fábrica, donde la mecanización progresiva es una realidad imparable.

PARBOL integrará en breve en su fábrica del polígono de Novetle, en Valencia, una línea automática de lijado de superficies. Asimismo, ha generalizado en su proceso de producción el acabado al agua de sus ataúdes y ha incorporado recientemente una cabina de barnizado para producto con brillo.
En 2011, la prestigiosa firma levantina obtuvo el tercer premio a la innovación, concedido por la Generalitat Valenciana, por el sistema de ahorro de energía instalado su planta de producción.
La actual fábrica de PARBOL se construyó en 2001, con una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados, con dos centros de trabajo de 1.200 m2, un tercero de 1.600 m2 más las oficinas, que ocupan un total de 200 m2. El resto de la instalación es un amplio recinto exterior que se emplea como parque de materias primas, área de reciclado y parking, y que por supuesto está disponible para posibles ampliaciones de la factoría.
En la actualidad, INDUSTRIAS PARBOL dispone de tres camiones; dos de ellos con una capacidad aproximada de 54 ataúdes, y el tercero capaz de transportar 21 unidades.


Una adaptación obligada


PARBOL no es ajena a los efectos que sobre el mercado de las arcas fúnebres ha provocado la importación de cajas asiáticas en los últimos años. Su producción siempre se ha inclinado hacia los ataúdes de lujo, elaborados con maderas nobles. PARBOL fabrica todas las variedades más usuales en el mercado, como son los ataúdes redondos, egipcios, semicuadrados y cuadrados. Distingue a la firma valenciana una garantía de calidad en sus fabricados (en el sector es recurrente aludir al extraordinario “acabado de Parbol”), pero ese prestigio no le garantiza las ventas en el futuro.
“Tenemos que ser más productivos y fabricar los productos que demanda actualmente el mercado –explica José Manuel Abuixech, Presidente de la cooperativa valenciana-. Asimismo, si aspiramos a dar los primeros pasos en mercados exteriores, debemos prepararnos para ser flexibles y competitivos, y para ofrecer un servicio ágil y eficiente”.
Así, INDUSTRIAS PARBOL no ofrece hoy sólo arcas de lujo y ataúdes cincados, sino también caja de tipo medio y de compañía, muy bien fabricada, en DM y madera maciza de chopo, capaz de competir en calidad y en servicio con los proveedores más agresivos.
“No vamos a bajar la guardia en cuanto a la calidad, que es el sello de PARBOL –asegura Juan Rosendo San Félix, responsable de fabricación en la prestigiosa empresa valenciana -. Además, continuaremos haciendo caja artesanal y de talla, como siempre, para un nicho de mercado que aún hoy valora ese producto”.
Gracias a la modernización progresiva de la fábrica, INDUSTRIAS PARBOL fabrica hoy cien ataúdes diarios. La cooperativa cuenta con 39 socios y 11 operarios contratados, aunque aspira a incrementar su personal conforme sea capaz de aumentar su producción.