AEIM elabora un diagnóstico del sector del parquet en España


Son parte de las conclusiones de un estudio de mercado elaborado por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera para WWF España. Entre otras entidades y organizaciones, la Federación Española de Industrias de la Madera ha colaborado en la realización de este estudio.

Según datos de la Federación Europea de Parquet (FEP), el consumo per cápita de parquet en España durante 2012 fue de 0,14 m2; cifra muy baja que nos sitúa en la cola de los países europeos y muy lejos de las cifras de los mayores consumidores europeos: Austria (0,88 m2) y Suiza (0,73 m2).

No obstante, AEIM advierte que el consumo varía mucho dependiendo de las diferentes zonas geográficas de España. Asimismo, respecto a los distintos tipos de parquet, en la zona norte del país se registra un mayor consumo de parquet y entarimados macizos en relación con otra tipología de pavimentos.

Es éste un sector muy dependiente de la construcción y en especial de la rehabilitación y reforma de viviendas. Dentro de todos los tipos de pavimentos, el parquet multicapa (el que habitualmente se coloca en obra nueva) es el producto que más se ha visto afectado por la caída en la actividad de la construcción

En los últimos años, han surgido para este segmento de la carpintería de madera nuevas oportunidades. La más destacada es quizá la proliferación del uso de la tarima de madera maciza para exterior (decking). En efecto, el desarrollo de nuevos tratamientos y acabados está favoreciendo la utilización de pavimentos para exterior, con especies, hasta ahora, no aconsejables para dichos usos.

Desde hace muchos años amenaza el mercado del parquet el incremento de la cuota de mercado que registran los suelos laminados, especialmente en locales comerciales y oficinas, aunque también progresivamente en la vivienda. En exteriores, progresa la llamada tarima tecnológica, ante lo cual una de las principales necesidades del sector deriva de la correcta instalación de los entarimados de madera, de cara a erradicar las reclamaciones por defectos en la instalación y servicio de los pavimentos.

En rehabilitación y reforma está tomando auge la tarima en formatos anchos y maderas claras.

El principal problema de las empresas españolas fabricantes de parquet son los suelos que vienen de fuera a menos precio. Ante esto, los fabricantes españoles responden suministrando producto acabado y variedad de formatos.

Dependencia de la construcción

La industria de la madera en España es muy dependiente de la construcción, a excepción de algunos subsectores, que están más diversificados y que se encuentran en la actualidad mejor posicionados.

Pero el sector de la carpintería es el más expuesto a la caída de la actividad en la construcción de viviendas. Dentro de este sector, los subsectores que presentan mayores dificultades son el de puertas y el de ventanas, mientras que el sector del parquet se ha diversificado algo con nuevos usos, especialmente para exteriores.

El sector en general sigue reclamando de las administraciones un gran plan de fomento de la rehabilitación y reforma.

Según AEIM, “existen razones para mantener la esperanza en un futuro para el sector del parquet”.

El factor ambiental es la gran fortaleza del sector

La opinión pública ya percibe el consumo de madera como un bien ambiental. Arquitectos y prescriptores optan por una construcción verde y sostenible, y por una arquitectura eficiente. Incluso los grupos conservacionistas reconocen que emplear madera es lo ideal para preservar el medio ambiente.

Varias normativas envuelven este escenario, haciéndolo más creíble y moderno: EUTR, DAPs, LCA, Huella carbono... Hoy se puede aseverar que existe una política de la Unión Europea en favor del sector forestal.

… Y además…

La madera está de moda entre los decoradores e interioristas. Poco a poco aumentan las exportaciones de productos de carpintería, disminuyen los costes laborales en el sector de la madera… E incluso regresan de China algunas industrias que marcharon allá hace varios años.