KUUSAMO progresa en España con un argumentario energético, ecológico y sano
KUUSAMO, único fabricante europeo de casas de madera que posee el Marcado CE para los sistemas de troncos y entramado ligero, celebró los pasados días 11, 12 y 13 de diciembre en Guadarrama (Madrid) una reunión comercial con todos sus distribuidores en España, acompañados de numerosos proveedores de diversos materiales y productos para la bio-construcción.
Al evento, el noveno de estas características que se viene celebrando desde 2008, asistieron Annukka Sakkinen, manager de la compañía finlandesa en nuestro país, y Olli Kivivuori, director de exportación.
Organizaron la reunión Raquel Peláez y Ander Echebarría, gerente y director técnico de 100x100MADERA; empresa distribuidora de KUUSAMO en la zona centro de España, ayudados por Jaime Llamas, gerente de la firma HOUSE HABITAT; representante de la casa finesa en Cataluña.
Desarrollo de la reunión
Con la llegada de los primeros distribuidores, el grupo realizó una visita a una casa construida por 100x100MADERA en Soto del Real (Madrid). Se da la circunstancia de que en esta vivienda se ha llevado a cabo el test "blower door", para medir las prestaciones de la misma como casa pasiva o de consumo energético casi cero.
Al día siguiente, jueves 12 de diciembre, se sumaron a la reunión el resto de distribuidores de la compañía escandinava en nuestro país. Durante la mañana se analizó el resultado del ejercicio que ahora termina, y las previsiones de ventas de cara al próximo año. "Hemos cumplido los objetivos previstos para 2013 en un noventa por ciento aproximadamente -informa Pere Linares, coordinador de ventas de KUUSAMO en España-. Las perspectivas para 2014 son muy buenas; lo tenemos ya cubierto en cartera. A poco que las condiciones financieras mejoren, sobrepasaremos los objetivos marcados".
Un total de once distribuidores componen la familia KUUSAMO en España. De ellos emergen puntualmente colaboradores directos, en determinados puntos geográficos como ha sido el caso de Cantabria, Soria, Málaga-Granada-Córdoba o Canarias en 2013.
"El producto KUUSAMO ha calado en España -asegura Pere Linares-. Nuestra red de ventas no ha cesado de crecer, y numerosos constructores tradicionales están derivando su forma de trabajar hacia los sistemas de entramado ligero, con madera. Están en proyecto varias promociones de viviendas de este tipo, y una cartera de cien viviendas unifamiliares, así como varios complejos turísticos a construir en 2014".
La casa de madera más grande
Puso colofón a la 9ª Reunión Anual de KUUSAMO la visita en Torrelodones (Madrid) a la casa de madera más grande que se ha construido hasta la fecha en España. Los anfitriones del evento, 100x100MADERA, fueron los encargados de guiar y explicar a sus colegas las magníficas prestaciones de esta edificación.
Son 650 metros cuadrados construidos, con una compleja estructura de madera laminada de entramado ligero y enormes vanos que hicieron las delicias de los amantes de la construcción con madera. Esta vivienda pasiva, revestida de cedro canadiense al natural, incorpora sellado hermético de todas sus capas y barrera impermeable y transpirable en toda la envolvente. Los cerramientos poseen perfiles de madera laminada de 92 mm. y triple acristalamiento.
En el proceso de edificación, y a pesar de tener 470 metros cuadrados de huella, se ha respetado todos los árboles, los cuales contribuirán con un sombreado natural de las cristaleras en verano. Asimismo, se ha procedido a estudiar los campos electromagnéticos y las emisiones de gas radón; típicas en las áreas graníticas de la sierra de Madrid.
Como es habitual en 100x100MADERA, diseño y acabados corren a gusto del cliente.
La evolución de KUUSAMO
Año tras año, KUUSAMO y sus distribuidores españoles logran progresar en el ámbito de la eficiencia energética, mediante la incorporación de mejoras en el sistema constructivo, frente al incesante aumento del coste de los combustibles fósiles y la electricidad. "Buscamos soluciones para nuestros clientes -concluye Pere Linares-, empeñados en reducir al máximo el importe de sus facturas de energía".
La tendencia de las viviendas instaladas este año en España se aproxima a los más rigurosos registros del estándar Passivhaus, con temperaturas medias en invierno de 20-21º C en su interior, sin calefacción.
Además del energético, priman los argumentos ecológico y sano. Proveedores de primer nivel, totalmente involucrados en sus proyectos, progresan junto a KUUSAMO con sus sistemas de ventilación, aislantes naturales o reciclados, cerramientos, pinturas naturales... en esta forma de concebir la construcción del futuro.
La próxima reunión de distribuidores se llevará a cabo en Galicia el próximo septiembre del 2014, donde la empresa KU&Q Ecohouses, gerenciada por Carlos Gándara, será la anfitriona y podrá mostrar al mercado y a sus colegas las construcciones llevadas a cabo; para esas fechas estarán en construcción 3 ó 4 viviendas.