Los fabricantes de parquet apuestan por la innovación y el diseño


El sector del parquet, como todos los sectores de carpintería, está atravesando una situación de grave recesión, tanto por el bajo número de viviendas construidas como por la contracción del consumo, que trae como consecuencia una disminución muy apreciable de las viviendas rehabilitadas. Sin embargo, empieza a vislumbrar una vía de futuro en la innovación y el diseño.

El sector del parquet, como no podía ser de otra forma, está acusando severamente las consecuencias de la crisis económica.

Como dato positivo, cabe reseñar que las importaciones de parquet durante el primer trimestre de 2010, que suponen un valor de 20 millones de euros, bajaron un 14%.

“La crisis ha causado estragos y esto es lo que tenemos –afirma tajante Javier Hervás, Presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet-. Cada fabricante ha de buscar su nicho de mercado. Y debe apostar por el diseño y la innovación. Puede funcionar. Obviamente, esta nueva realidad obliga a las empresas a hacer sacrificios: cambiar de mentalidad, conocer nuevos mercados y plataformas y canales de venta. Como contrapartida, se dilatan los márgenes, en justa proporción al valor añadido que incorpora el producto. El objetivo de los fabricantes es estabilizarse mediante el cash flow que este nuevo escenario puede generar.”