Preguntas más frecuentes



¿A quién representa FEIM?

La Federación Española de Industrias de la Madera, representa a las industrias de la segunda transformación de la madera. Este recurso renovable es utilizando en construcción de viviendas, ventanas, puertas, palets y embalajes, parquet…

¿Qué hace FEIM por sus miembros?

Representar, defender y promocionar los intereses económicos, sociales y laborales de las empresas que componen las Asociaciones federadas, sin que éstas pierdan su identidad propia, pero eliminando duplicidades y aprovechando las sinergias, como órgano de consulta y colaboración permanentes con las Administraciones Públicas.

¿Por qué debo elegir madera?

  • La madera es el material para la construcción, la carpintería y el embalaje más sostenible, es un recurso renovable que si se gestiona de manera sostenible  puede satisfacer nuestras necesidades para siempre. Literalmente la madera crece de los árboles.
  • La inmensa mayoría de madera utilizada en nuestro país proviene de bosques bien gestionados o certificados. Para evitar el uso de madera que no proviene de bosques bien gestionados existe  una serie de certificados que nos informan de su carácter sostenible. Los dos principales sistemas son PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y  FSC (Forest Stewardship Council).
  • La madera  es material que mejor combate el cambio climático. Aproximadamente cada metro cubo de madera absorbe 1 tonelada de CO2, que queda retenida cuando dicha madera es utilizada para fabricar productos de madera. Esta cantidad de CO2, puede quedar almacenada durante siglos.
  • La madera es un material ecológico, que durante su  fabricación y transformación nos ofrece un ahorro energético, respecto a otros materiales. Para producir 1 kilo de madera, hace falta 1 kilojulio, sin embargo para producir 1 kilo de acero, haría fatal 42 kilojulios.

¿Usar productos de madera implica deforestar los bosques?

El uso de productos de madera certificada, no implican nunca deforestación, si no todo lo contrario. Una Gestión Forestal Sostenible fomenta la conservación de los bosques y el aumento de su extensión. De hecho en  III Inventario Nacional Forestal se informa de que la superficie forestal en España ha aumentado en  más de 400.000 hectáreas en los últimos 20 años.

¿Qué es la Gestión Forestal Sostenible?

La Gestión Forestal Sostenible definida por la Conferencia Ministerial de la Protección de los Bosques Europeos, es la gestión y el uso de los bosques de un forma que mantenga su diversidad biológica, productividad y la capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para realizar ahora y en el futuro, sus servicios ambiental, económicos y sociales  sin que esto implique un daño a los ecosistemas.

¿Qué es la cadena de custodia?

La cadena de Custodia consiste en el seguimiento de todos los cambios de custodia de los productos forestales y derivados de los mismos durante la corta, transporte, transformación y cadena de distribución desde el bosque hasta el usuario final

¿Cumplen los productos de madera con el Código Técnico de Edificación?

A priori, y con la entrada en vigor del nuevo Código Técnico de Edificación, que rige el modus operandi de instalación de productos de madera en la edificación civil, y los requisitos, tanto constructivos como técnicos que han de poseer dichos productos, se coloca en una situación privilegiada frente a los otros materiales, dado el hecho que supone el material natural de mejor aislamiento, tanto térmico como acústico, grandes caballos de batalla del Código.

¿Los productos de madera son menos resistentes al fuego?

Uno de los principales factores que ha provocado un rechazo de las estructuras de madera en nuestro país ha sido la idea errónea de que es un material con una elevada combustibilidad

La resistencia al fuego hace referencia al período de tiempo que un miembro estructural puede soportar su carga antes de desplomarse. En el caso de estructuras de madera exhibe un comportamiento bajo la acción de fuego bastante superior al de otras muchas estructuras de materiales incombustibles.

Puede considerarse que la madera presenta un buen comportamiento sometida a un incendio debido a que su conductividad térmica es muy baja. Tras la combustión de la superficie se origina una capa exterior carbonizada, que protege a las capas interiores contiguas. Por último, en el interior de la pieza queda la madera sin afectar por el fuego, manteniendo su capacidad estructural. Este hecho, unido a que la madera gana resistencia al perder la humedad, hace que la madera resista mucho tiempo antes de romperse

Comparación con otros materiales

Debido a la anisotropía de su estructura, a la hora de definir sus propiedades mecánicas se consideran la dirección perpendicular y la dirección paralela a la fibra. En este hecho radica la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados estructuralmente, como el acero y el hormigón. Las resistencias y módulos de elasticidad en la dirección paralela a la fibra son mucho más elevados que en la dirección perpendicular.

Para conocer las posibilidades estructurales de la madera es obligado analizar sus características mecánicas y compararlas con las de otros materiales. En la tabla se comparan los valores medios de las tensiones admisibles de la madera, hormigón y acero.

 

Flexión

Tracción

Compresión

Cortante

Módulo

elasticidad

Paralelo

Perpend.

Paralelo

Perpend.

Madera

120

120

1,5

110

28

12

110.000

Hormigón

80

6

80

6

200.000

Acero

1700

1700

1700

1000

2.100.00

Tabla Comparación de las tensiones admisibles en kp/cm2 de la madera, hormigón y acero.

Se pueden extraer las siguientes conclusiones:

La madera presenta un  elevada resistencia a la flexión, sobre todo si se asocia  su peso (la relación resistencia / peso es 1,3 veces superior a la del acero y 10 veces la del hormigón).

  • Buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra.
  • Escasa resistencia al cortante. Esta limitación se presenta también en el hormigón pero no en el acero.
  • Muy escasas resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra sobre todo en tracción, lo que supone una característica muy particular frente a los otros materiales.
  • Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y 20 veces menor que el del acero. Los valores alcanzados por el módulo de elasticidad inciden sustancialmente sobre la deformación